¿Cuánto Sabes de Cocina Mexicana?

¿Cuánto Sabes de Cocina Mexicana?

By Tenedor Libre on 01/12/2015 in Blog, Cocina del Mundo

My corazón pide tacos
Foto: Instagram @xgunter

Incursionar en la preparación de comidas de otras culturas es un gran plan para experimentar y hacer en la cocina. Nos permite probar nuevos condimentos y combinaciones, dándole más diversidad a lo que comemos día a día y haciéndolo más interesante.

Por la variedad de platos y sabores que tiene, hoy nos vamos a dedicar a una gran favorita de todos, la cocina Mexicana y a empezar a conocer un poco sobre sus platos más populares en la Argentina.

 

¿Cuáles son los ingredientes típicos de la cocina Mexicana?

Entre los ingredientes que no faltan en cualquier plato típico de esta cocina podemos mencionar

  • La palta: conviene comprar siempre ejemplares maduros, los que se sientesn blanditos al tacto. Para que no se oscurezca la preparación, se le rocía limón o se la guarda con el carozo.
  • El chile: viene en varias formas, desde redondo a alargado y también sabores, hay semi-dulce,  picante y muy picante…. ¡Guarda que pica en serio!
  • Cilantro: esta especia tiene un perfume inconfundible. Se puede cultivar en una maceta en casa y queda muy bien para hacer tacos de pescado.
  • Frijoles: acá en Argentina les decimos porotos. En la cocina Mexicana, suelen servirse refritos y son muy ricos.
  • Maíz: la harina de este cereal se suele usar para la fabricación de tortillas, pero cuando es fresco, sus granos se usan en preparaciones como burritos, tacos o crema de elote.

 

TENEDOR LIBRE - Comida Mexicana Tacos
Tacos, Tacos, Tacos| Foto: Instagram @theeasternofficial

Tacos, Quesadillas, Burritos y Fajitas ¿Cómo diferenciamos?

En nuestras redes sociales nos vienen pidiendo bastante estos platos y también preguntando cuál es la diferencia entre ellos. Si bien estos platos tienen en común una base de tortilla, la cual puede ser de maíz o trigo, no siempre llevan el mismo relleno y menos el mismo nombre.

¿Cómo diferenciamos cuál es cuál? Todo cambia según la forma de colocar el relleno y el doblez final a la hora de servir. Acá te lo explicamos:

  • Quesadilla: Es la tortilla de maíz o trigo doblada al medio rellena de queso fundido, por lo general se corta en tres triángulos.
  • Taco: Es la tortilla de maíz que tiene forma de “U”, el relleno queda a la vista.
  • Burrito: Es la tortilla de harina de trigo, de tamaño grande, rellena. Queda como un “paquete” y se sirve envuelta en papel para que se fácil de comer. Usualmente lleva carne asada, frijoles refritos, guacamole.
  • Fajita: Es la tortilla, usualmente de harina de maíz o trigo, que va rellena y su cierre es como un canelón. Por lo general son de carne o pollo, pero tambien hay de frijoles, vegetarianas e incluso con camarones.
  • Enchilada: Es la tortilla con cierre de “fajita” pero que por arriba le colocamos salsa picante y queso para fundir.
TENEDOR LIBRE - Cocina Mexicana mapa del taco
El mapa del Taco en México (clickea en la imagen para agrandar) | Fuente: Expedia.mx

 

Otros Platos Típicos Para Probar

Más allá de todas los platos que mencionamos, no podes dejar de probar el mole, una salsa que se hace con diferentes chiles, cacao,  canela, nueces, almendreas, tomate, perejil y otras especias. También te recomendamos las tortas ahogadas, unos riquísimos panes blancos rellenos de cerdo deshilachado bañado en salsa picante y cebolla.

¡Ahora a cocinar!

¿Te inspiramos a preparar alguno de estos platos? Acá te dejamos algunas ideas para que empieces a experimentar con la cocina mexicana (hace click en el título de la receta para ir a la misma):

¿Te animas hacer cocina fusión? Te explicamos cómo preparar dos aderezos bien autóctonos, para que pruebes condimentar tus preparaciones, salsa criolla y chimichurri ¡Mirá el video acá abajo!

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *